I'm a title. Click here to edit me.

 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content

and make changes to the font. Feel free to drag and drop me anywhere you like on your page. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Ana Laura López

Actriz, creadora, docente ,tallerista,  arteterapeuta.

Nací en México en 1979 y desde el 2012 vivo cerca de Barcelona.

 

Estudié La Licenciatura en Arte Teatral en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL (1997-2001). Desde entonces no ha terminado mi formación como artista y he descubierto un vínculo como docente, creadora y arte-terapeuta para mi  mi desarrollo personal y por lo tanto profesional.

 

Fui Cofundadora e integrante del Grupo Piltontli Teatro (2003-2010) en Monterrey, México donde dirigíamos nuestro trabajo principalmente hacia el público infantil. La interacción con este tipo de  público genero inquietudes en la investigación  y práctica de nuestro trabajo escénico y mayormente en la responsabilidad de contenidos, sensibilización  y acercamiento frente a los pequeños espectadores; también  creíamos en la importancia de un entrenamiento continuo para el actor  y lo relevante de encontrar un camino propio en conjunto en la creación, es decir, encontrar nuestra propia identidad como personas y como grupo. Desde entonces ha sido importante la investigación, el entrenamiento diario ,  tanto  individual como grupal; siendo inspiración el Odin Teatret , con quien tuvimos oportunidad de aprender  en el 2005 en sus seminarios, talleres, espectáculos (Odin Week) y en el 2006 y 2009  en el “International Seminar with Eugenio Barba” que se llevó a cabo  para colaborar en su   espectáculo “UR-HAMLET” en Ravena Italia, Holstebro , en el castillo de Helsingor Dinamárca y en Wrocraw, Polonia.

 

Desde 2006 hasta julio de 2012 impartí las materias de Expresión Corporal, Juegos Creativos y Taller de Experimentación en las áreas de Teatro y Danza del Centro de Desarrollo Artístico "Alfonso Reyes", así como clases de Teatro, Clown, Apreciación de las Artes, Cultura Regional en distintas universidades de Monterrey.

 

Desde el 2005 hasta el 2012  comencé la labor de trabajar en el programa "Alas a los sueños" de CONARTE utilizando las herramientas artísticas  que me conforman como el clown, la narración, títeres, para el acompañamiento con los niños enfermos y/o visitantes en Hospitales. Este camino se inicio en el 2005 con la formación de talleres de Arte-terapia a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (Alas y raíces CONACULTA) y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León(CONARTE).  En el 2010 a través  de las mismas coordinaciones tanto federal (CONACULTA) y estatal (CONARTE) por medio de la Universidad Autónoma  Metropolitana llevé a cabo el diplomado "El Arte como Terapia."

 

La conjunción de mi práctica artística, de la docencia, del acompañamiento por medio del arte y la creación ampliaron mi percepción de  cómo el arte ha sido y puede llegar a ser útil  en el ser humano para su propio desarrollo personal, sea a partir del placer artístico y/o de la enfermedad. Por lo cual, fue necesario para mí profundizar en el  acompañamiento indivdual y grupal  por medio del arte, estudiando el Máster en Arteterapia que imparte la Universitat de Vic (UVIC) junto con la Associació per a l’Expressió i la Comunicació (AEC) de Barcelona (2012-2014).

 

Para mí la creación es un es uno de los espacios que se puede penetrar  en el abismo de las dudas y dilemas de la vida (tanto en el proceso artístico como en el arteterapeutico) porque es un proceso en que no se sabe con exactitud, ni cómo terminará, ni los resultados que se conseguirán pero que  abrirán camino a lo precario, a la dificultad antes que con la certeza propia, inclinándonos al ejercicio del desequilibrio que puede posibilitar el impulso necesario para dar un salto al cambio, permitiendo observar, reformular la realidad y el quehacer artístico  desde diferentes perspectivas como puede suceder en la arteterapia y en el proceso de creación artístico. 

© 2023 created  By Ana Laura López  

© 2023 created By Ana Laura López