Ana Laura López

Creación de historias y personajes : Encuentro entre teatro y arteterapia

 

 

 

En el Centre Obert Muntanyès de la Fundació Pare Manel con niños de edades comprendidas entre los 4 y 5 años, estoy llevando a cabo el proyecto "Creación de historias y personajes, desde la narración hasta la acción escénica". Se trata de un proyecto de arteterapia con mediación artística en teatro.

 

El objetivo es acompañar a los niños en el proceso de creación de historias y personajes, por medio del juego y/o narración de cuentos para la evolución y transformación de su producción artística.

 

La principal diferencia entre un taller de teatro infantil y la realización del juego escénico dentro de un marco arteterapéutico, es que generalmente en un taller convencional, se pretende realizar una obra de teatro dirigida hacia las miradas externas, para los padres, familiares, amigos, etc. En el marco arteterapéutico se busca que el niño desarrolle su producción artística para si mismo.

 

                                                                     

¿Para qué arteterapia?

 

 El proceso de creación puede ser muy diverso, pues cada persona tiene un ritmo propio. A un niño puede llevarle cierto tiempo el querer cambiar alguna característica de su personaje o rol, mientras que a otro puede resultarle más fácil variar algo. El lenguaje del arte permite que encontremos otra manera de expresarnos y si así lo deseamos, nos permite mostrar aquello que no nos atrevemos a decir o hacer en otras circunstancias. También puede darse un descubrimiento sobre nosotros mismos, como algún gesto corporal que desconocíamos que podíamos hacer, un sonido, una reacción de nuestro personaje hacia una circunstancia de la historia y/o a otro personaje/integrante, la creación de un espacio simbólico: La cárcel, el castillo, un mundo fantástico, etc.

 

Es muy importante aclarar que éste acompañamiento no tiene por objetivo el realizar interpretaciones sobre las producciones artísticas, sino que se concentra en cómo evolucionar y darle continuidad a las mismas, buscando que la persona se implique en su proceso de creación. Cada persona posee un mundo interior y como arteterapeuta he de respetar cada proceso particular, buscando las estratégias más apropiadas para cada momento, considerando siempre los límites y capacidades de cada individuo. En nuestro caso, el niño va proponiendo el camino por medio de su juego, no se le obliga a realizar algo que no quiera hacer, sino trabajar desde sus capacidades y su espontaneidad.

 

Marco Arteterapéutico

 

 

 

Generalmente con los niños se trabaja desde el caos para no cohibir su expresión natural, teniendo claro que siempre se trabajará desde el respeto. Por esto es importante establecer ciertas reglas de funcionamiento y que estas sean claras para todos los involucrados, para que desde el principio exista la posibilidad de crear un espacio seguro, donde los acompañados se sientan en confianza de exponer y desarrollar su producción artística.

 

Reglas de funcionamiento:

 

  • Desde el principio se acordará si estará presente alguna persona externa además del arteterapeuta y los acompañados, dado el caso es importante que dicha persona se comprometa a estar presente en todas las sesiones y que tenga en cuenta las reglas de funcionamiento.

 

  • Establecer el inicio y final del taller de teatro en Arteterapia, para que los niños tengan claro cuando comienza y cuando termina el juego de la creación.

 

  • No interpretar ni juzgar las acciones que el niño lleva a cabo, aquí es muy importante dejar ser y hacer. Está demás dar opinión sobre si está realizando algo bonito, feo, bien o mal, hay que respetar lo que está haciendo.

     

  • No obligar, si el niño no quiere participar se debe ver de qué manera se le puede integrar con el resto del grupo sin obligarlo a hacer algo que no quiera.

 

  • Se acompaña la forma no el contenido de la producción artística.

 

  • Confidencialidad necesaria sobre la producción y lo que acontece durante el acompañamiento.

 

  • No se muestran las producciones fuera del marco arteterapéutico, porque lo importante es el proceso de creación en si y no los resultados. Se busca que el acompañado realice principalmente algo para si mismo y no para la mirada del otro.

 

     El Proceso

 

 

Para poder llevar a cabo un acompañamiento de calidad, se decidió hacer dos grupos de niños, con el primer grupo se trabajó desde Noviembre de 2015 hasta Febrero de 2016 y con el segundo grupo desde Marzo hasta Junio de 2016.

 

Aún siendo distinto cada acompañamiento, con ambos grupos ha tenido lugar la siguiente dinámica:

 

Cada integrante del grupo ha escogido que personaje sería, uno conocido o inventado. Como arteterapeuta he ido observando qué es lo que está sucediendo dentro del juego, la interacción entre los niños, las decisiones que toman respecto a la continuidad o modificación de sus personajes o la historia. Cualquier detalle en su expresión corporal, sus voces o gestos me pueden ir guiando para hacerles alguna propuesta respecto a su producción. Por momentos hago de narradora, otras soy un personaje más o me limito a escuchar y observar. A veces mi narración es el espejo de lo que está sucediendo, es decir, mi voz es el eco de su producción.

 

 

Ana Laura López Morales

 

Please reload

Featured Posts

Artículo "En mi rincón Sagrado"

March 14, 2020

1/10
Please reload

Recent Posts

March 29, 2019

April 19, 2018

February 11, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Me
  • Facebook Basic Square

© 2023 created  By Ana Laura López  

© 2023 created By Ana Laura López